Noticias

ENTREGAN CUARTOS DOMITORIO EN TEPATLAXCO

Iniciando el año continúa la entrega de obras en el Municipio de Tepatlaxco, entre ellas, la de la construcción de nueve cuartos dormitorio en la comunidad de Palo Gacho.

Con el anuncio de más obras para el ejercicio fiscal 2015, que beneficiarán a mayor número de tepatlaxquenses, el Alcalde, Maximino Zanatta; dio por inaugurados los cuartos con los que se benefician a nueve familias de esta localidad.

Por su parte, los beneficiados agradecieron al munícipe por estas obras, las primeras para su comunidad desde hace más de quince años en los que no se había registrado obra pública para Palo Gacho.

Zanatta Peralta agregó que aún quedan tres años de administración, y que se espera beneficiar a todas las comunidades que faltan de recibir obras enfocadas en abatir el rezago social y educativo.

Agregó que actualmente se encuentran analizando las necesidades de las comunidades para realizar el nuevo Programa General de Inversión, el cual se basará nuevamente en los lineamientos emitidos por las instancias encargadas de supervisar la correcta ejecución de los recursos destinados para éste y los demás Municipios.

VISITAN REYES MAGOS A PEQUEÑOS 

Pintando una sonrisa en las caritas de los pequeños de las comunidades serranas de Tepatlaxco, inició el reparto de juguetes en todo el Municipio por parte de las autoridades del DIF municipal a cargo de su Presidenta, Jenny Eugenia Gasperín Angheven.

Acompañados por Melchor, Gaspar y Baltazar, la funcionaria y su equipo de trabajo visitaron durante tres días consecutivos las diez comunidades del Municipio; allí entregaron carritos, muñecas, rompecabezas, y demás juguetes que harán la felicidad de los pequeñines que alegres recibieron los presentes que les entregaron los Reyes Magos.

En el salón social de cada localidad, se presentaron los tres Reyes para entregarles los regalos a los niños, y quienes aprovecharon la oportunidad, se tomaron la foto del recuerdo.

Además, como cada año, por parte del Sistema DIF Municipal,  se les repartieron a los asistentes roscas de Reyes y chocolate, para convivir con ellos y celebrar esta bella tradición que alegra a pequeños y adultos por igual.

En total fueron entregados más de tres mil juguetes entre los infantes de Tepatlaxco, buscando hacer realidad el sueño de muchos niños que de otra manera no recibirían un presente de Reyes.

MEJOR EDUCACIÓN EVITA PROPAGACIÓN DE DELINCUENCIA

Convencido de que la educación evita que se propague más la delincuencia, el Alcalde de Tepatlaxco, Maximino Zanatta hizo entrega de las becas municipales a niños y jóvenes de escasos recursos y que no cuentan con programas asistenciales como Prospera o algún otro de Gobierno estatal.

Fueron noventa niños y jóvenes los beneficiados con el recurso entregado por el gobierno municipal.

Zanatta Peralta, comunicó que es de gran agrado ver que los niños del Municipio se esfuercen y mantengan un buen promedio que les asegure la obtención de la beca, ya que la mayoría de ellos no cuenta con recursos suficientes para sostener sus estudios.

Les invitó a continuar estudiando, a salir adelante y ser personas de provecho que el día de mañana puedan servir a su Municipio, y que se mantengan alejados de los vicios y el crimen que cada vez se propaga y daña más a los pequeños en las escuelas convirtiéndolos en delincuentes.

Aseguró que su gobierno se preocupa por el futuro de Tepatlaxco, por ello no descansa en la gestión de apoyos y la aplicación de recursos para este sector; por lo que anunció que próximamente se inaugurarán y en algunos casos de retomarán, los cursos de uso de herramientas tecnológicas en los CCA y Bibliotecas del Municipio.

REALIZAN CAMPAÑA DE MASTOGRAFÍAS

Gran afluencia las mujeres tepatlaxquenses para la campaña de mastografías realizada por la Secretaría de Salud en coordinación con al DIF Municipal, encabezado por  Jenny E. Gasperín Angheven.

El límite de atención era de 500 estudios, por lo que desde muy temprana hora llegaron mujeres de todas las comunidades de Tepatlaxco para poder acceder a este servicio médico gratuito, ya que al realizarse de manera particular oscila en un precio de 900 pesos o más.

Con anterioridad, la Presidenta del organismo y sus colaboradoras, iniciaron pláticas en cada comunidad para hacer conciencia en  las mujeres que debían realizarse la mastografía, ya que muchas por pena o falta de recursos nunca se habían practicado una.

Gasperín Angheven informó que se encuentran trabajando para traer más campañas de este tipo para  los habitantes del Municipio, ya que desde el inicio de su gestión, tanto ella como el Alcalde de Tepatlaxco, han estado ocupados en la salud de los tepatlaxquenses.

OFRECEN ACTIVIDADES Y RECREACIÓN A ADULTOS MAYORES

El DIF Municipal de Tepatlaxco, que preside Jenny Gasperín Angheven comprometido con la sana recreación y esparcimiento de los adultos mayores, ha iniciado los cursos y talleres encaminados a brindar atención a los miembros de la tercera edad.

Con juegos, deporte, ejercicio, y manualidades, se busca ayudar a los abuelitos a llevar la senectud con dignidad, y sintiéndose útiles y felices; Gasperín Angheven,  comentó “se busca ofrecer un poco a quienes mucho han dado por sus familias y la sociedad”.

Comunicó también que las reuniones son para adultos mayores de 60 años, pero que si alguien que aún no cumple la edad desea asistir, puede hacerlo, lo importante es que se diviertan y pasen un buen rato en compañía.

Agregó que cada miércoles de 3:00 a 5:00 p.m. se ofrecerán talleres de bordado, de manualidades con lentejuela, confección de dulces; además se harán actividades físicas con ejercicio que supervisará el Director del Comité Municipal del Deporte, y se utilizarán los aparatos del gimnasio municipal.

Añadió que todas estas actividades no tienen costo alguno para los abuelitos, ya que todo el material es donado por el Ayuntamiento,  y que además, quienes asistan constantemente durante el mes, recibirán un premio sorpresa de parte de ella y del Alcalde Maximino Zanatta, para incentivar a los señores y señoras que participen.

Para finalizar dijo que cada manualidad que realicen será acorde con la temporada o festividad a celebrar, con la finalidad de que sean vendidas y el dinero se ocupe para el mismo grupo de senectos, “el propósito principal es que se sigan sintiendo parte útil en la sociedad, ya que muchas veces los cree incapaces de tener una vida plena por ser adultos mayores”, puntualizó.

RECIBEN DOCUMENTACIÓN PARA PADRÓN PROCAFÉ 2015

Con la finalidad de renovar al padrón de beneficiarios del programa PROCAFE para el presente año 2015, personal del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; acudió a Tepatlaxco para recibir la documentación de más de mil cafeticultores del Municipio.

En su visita, el Ingeniero Javier Alvízar, Jefe del CADER, informó además a los productores las reglas de operación de los nuevos programas que tendrá la Secretaría para  los campesinos, desde el económico como el PROCAFE y ahora, la entrega abono, motobombas de aspersión, planta de café resistente a la roya y viveros de planta del grano, entre otros.

Agregó también que, a diferencia de cómo venía trabajando dicho órgano entregando apoyos según su criterio, ahora se recibirán las solicitudes de los trabajadores del campo y se destinarán programas de acuerdo a lo que verdaderamente requieran para mejorar sus cultivos.

Enfatizó su agradecimiento a las autoridades municipales, por su colaboración en la organización de estos eventos para agilizar la atención a los beneficiarios, ya que de lo contrario, deberían trasladarse hasta la ciudad de Cuitláhuac para hacer la entrega de su documentación, generándoles un gasto económico.

El funcionario celebró el trabajo realizado por el departamento de Fomento Agropecuario de este H. Ayuntamiento, ya que además de estar siempre pendiente de la entrega de apoyos a productores, es el único Municipio cafetalero que cuentan con un vivero para el cultivo del aromático, con lo que benefician a los productores al ofrecer planta a bajo costo.

PREPARAN SEGUNDA FERIA DEL ANTURIO Y EL XOCHITLALLI

Como parte de las actividades encaminadas a realzar el turismo en Tepatlaxco, el Alcalde, Maximino Zanatta Peralta ha instruido al Departamento de Turismo del mismo Ayuntamiento para que este 23 de febrero se lleve a cabo en este Municipio la feria del Anturio y Artesanal 2015.

Por lo que se está invitando a todos los ciudadanos que cuenten con plantaciones de esta flor y de otras especies para que asistan y ofrezcan sus productos durante este evento; además de que los artesanos del lugar también podrán vender sus creaciones a los asistentes.

Este será el segundo año que se celebre dicha feria, ya que el año pasado registró buena afluencia tanto de pobladores del Municipio, de otros vecinos y de algunos otros Estados.

Otra de las actividades contempladas en esta materia es la celebración del Xochitlalli en el lugar conocido como “El boquerón”, maravilla natural de Tepatlaxco, y donde se reúnen año con año habitantes de éste y otros Municipios.

Este año, el Ayuntamiento de Tepatlaxco ha iniciado labores de acondicionamiento del lugar, instalando un puente colgante para comunicar ambas orillas del río y facilitar el acceso a los visitantes.

Además de encontrarse en pláticas con habitantes de la comunidad de Capulapa, del vecino Huatusco para que también tengan la oportunidad de participar en el evento, con venta de artesanías, comida típica, flores, café y otros productos, junto a los pobladores de Tepatlaxco.

Zanatta Peralta, señaló que esperan tener buena respuesta de los turistas y de los habitantes de ambos Municipios, ya que trabajando en conjunto se puede mejorar este evento.

Las autoridades informaron también, que este año el acceso será por la comunidad de Capulapa, ya que en estos momentos el camino del lado de El Pedregal se encuentra en trabajos de pavimentación, por lo que sólo se recomienda el acceso para personas que no tengan dificultades para caminar o padezcan de alguna enfermedad como hipertensión.

LEGALIZAN SU UNIÓN 16 PAREJAS EN BODAS COLECTIVAS

Con motivo de la celebración del 14 de febrero, el H. Ayuntamiento de Tepatlaxco, realizó la campaña de bodas colectivas gratuitas para todos los interesados en legalizar su unión.

Fueron 16 parejas de enamorados, quienes decidieron darse el “sí” ante las autoridades civiles y dar seguridad jurídica a ellos y a sus hijos, en el caso de quienes ya los tienen.

La Juez del Registro Civil, Licenciada Zurizadai Villa Zepeda, fue la encargada de unir en matrimonio civil a los esposos que escucharon de voz de esta autoridad las obligaciones y derechos que adquieren al contraer nupcias.

El Alcalde, Maximino Zanatta Peralta dirigió un mensaje a los nuevos esposos, haciendo énfasis en la necesidad de formar parejas estables y que sean portadores de ejemplo de unión y buenos valores familiares, ya que son el núcleo de nuestra sociedad.

Asimismo, la Presidenta del DIF Municipal, Jenny E. Gasperín Angheven; felicitó a los recién casados y les encomendó la tarea de mantenerse siempre unidos como familia y educar a sus hijos para que el día de mañana también sean personas que crean en la institución del matrimonio.

Entre las parejas de recién unidos, de mayor edad y con más tiempo de vivir juntos se encuentran el señor Miguel Huber Jiménez de 60 años y la señora Ignacia Jácome Fernández de 57, y con una vida en común de 40 años;  y los señores Luciano Zaragoza Bonilla de 60 años y Rita González Flores de 53, quienes decidieron después de 37 años, legalizar su unión.

Mientras que la pareja más joven en contraer nupcias fue la conformada por María Clara Galván Sánchez y Diego Armando Blanco Zaragoza, de 20 y 21 años respectivamente, y después de dos años de vida en común.

Al frente de todas las parejas, el matrimonio de Carmen Castro Reyes de 22 años y Delfino Díaz Chávez, de 28 años de edad y con seis años de unión libre.

La pareja con menos tiempo de vida en común fue la conformada por Lilia del Valle Espinoza y Juan Pablo Arguello Ortiz, quienes después de dos meses de unión libre legalizaron su estado civil.

Al finalizar la ceremonia matrimonial, todos los contrayentes recibieron un regalo por parte de las autoridades municipales, y celebraron con la tradicional partida de pastel.

ES TEPATLAXCO SEDE DE INICIO DE PRIMERA SEMANA DE SALUD

Como se ha caracterizado desde el inicio de su gestión, la ocupación en materia de salud por parte del Alcalde, Maximino Zanatta Peralta no se detiene; pues busca siempre mejorar la calidad de vida de sus pobladores en todos los aspectos.

Por lo que en esta ocasión, toco a Tepatlaxco ser sede de la Primera Semana Nacional de Salud, iniciando con un desfile alusivo por parte de niños del CAIC-DIF de la comunidad de La Palma, y de los pequeños del preescolar “Carlos A. Carrillo” de la Cabecera Municipal.

De manera inmediata se procedió a la aplicación de la primera dosis de Sabin por parte de la Directora del DIF Municipal, María Hernández Pulido en representación de la Presidenta del Organismo, Jenny E. Gasperín Angheven.

Posteriormente, el Alcalde, Maximino Zanatta fue en encargado de entregar la primera dosis de ácido fólico; mientras que el Doctor Jorge Nemesio Arellano del Olmo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, aplicó la primera dosis de vida suero oral.

Para quedar formalmente inaugurada a las 11:00 de la mañana del día 23 de febrero por parte del C.P. José Martín Merino de Alba, Asesor del C. Secretario de Salud del Estado.

En el discurso inaugural, tanto Zanatta Peralta como Arellano del Olmo, coincidieron en la importancia de fomentar la salud entre la ciudadanía, pero sobretodo la cultura de la prevención; por lo que la Jurisdicción busca aplicar 30 mil dosis como complemento del esquema básico de vacunación.

Durante la feria de salud celebrada en este Municipio, se contó con módulos de orientación de salud, uno de ellos, el de vectores a cargo de Andrés Oropeza Tenchipe; donde se explicó a la ciudadanía las formas de transmisión del dengue, así como de la enfermedad de “Chagas”, padecimiento infeccioso  producido por el parásito tripanosoma cruzi, transmitido por la chinche “hocicona”.

Así también, se instalaron módulos de orientación sobre la tuberculosis, higiene bucal, alimentación saludable, cáncer infantil, consultorios de medicina general, farmacia, módulo de vacunación, aplicación de vacuna TDPA a mujeres embarazadas, salud adolescente, Papanicolaou y exploración de mama, todos de manera gratuita para la ciudadanía asistente.

Entre los asistentes a la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud en esta sede, estuvieron el Director del Centro de Salud de Tepatlaxco, Dr. Galación Tapia Morales; Director del Hospital General de Córdoba, Dr. Patricio Zentella de Santiago; Director del Hospital General de Huatusco, Dr. Javier Francisco Méndez Vivanco; así como el Presidente del Municipio de Zentla, C. Ignacio Castelán Marini; el Síndico Único de Tepatlaxco, C. Mario Morales Marchena.

PREVIENEN COMISIÓN DE DELITOS CON MAYOR PRESENCIA POLICIACA

Como parte de un operativo conjunto, el cuerpo de Policía Municipal de Tepatlaxco inició recorridos por sus comunidades apoyado por corporaciones policiacas de Municipios vecinos, así como de Agentes de Tránsito Delegación Paso del Macho.

En total fueron siete corporaciones que se unieron a la tepatlaxquense para transitar los principales caminos de acceso a  esta cabecera municipal, las Policías de Comapa, Tlacotepec de Mejía, Coscomatepec, Alpatláhuac, Tomatlán, Chocamán e Ixhuatlán conforman la caravana.

Con estas acciones se busca tener presencia policial coadyuvándose entre las mismas corporaciones para brindar mayor seguridad a los habitantes, así como prevenir la comisión de delitos; por lo que se espera continuar alternamente con estos recorridos en los Municipios que conforman este grupo.

Durante el operativo que se llevó a cabo en las comunidades de La Palma, Palo Gacho, Tepatlaxco, Alta Luz y Tenejapa, entre otras; se detuvieron a tres personas por faltas administrativas y alterar el orden público.

Además se dio a conocer la retención de una motocicleta por falta de papeles que acreditaran su posesión, por circular a alta velocidad y no portar el casco, ya que la mayoría de los accidentes que se han presentado en el Municipio han sido por falta de previsión de los motociclistas, y con esto se busca concientizar y obligar a los mismos a mantener una cultura de prevención de accidentes.

Es de destacar que hasta el momento, el Municipio de Tepatlaxco es uno de los más seguros del Estado de Veracruz, y esto se debe a las acciones de previsión que se llevan a cabo por parte de sus autoridades para evitar los delitos más comunes, ya que desde la falta más insignificante se puede iniciar una carrera delictiva.

CONMEMORAN DÍA DE LA BANDERA

Fomentando la cultura cívica en los niños y jóvenes del Municipio, el Alcalde, Maximino Zanatta Peralta y los trabajadores del H. Ayuntamiento de Tepatlaxco realizaron un acto cívico como conmemoración del Día de la Bandera.

En el evento participaron desde pequeños de educación inicial con sus madres que realizaron una exposición de banderas con material reciclable; pequeños del preescolar “Carlos A. Carrillo”, de la escuela primaria “Leona Vicario, jóvenes de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” y del Telebachillerato de la cabecera municipal.

Durante la celebración, el Presidente Municipal fue el encargado de izar el Lábaro Patrio, recibiéndolo de la escolta del Telebachillerato, que como en todos los grandes eventos del Municipio, participan entusiasta y activamente.

Posteriormente de los honores a la bandera, y concluido el acto cívico, los presentes fueron testigos de la toma de protesta del pequeño Oscar Iván Martínez Luna, alumno de la escuela primaria “Niños Héroes” de la comunidad de La Palma; quien por su excelente promedio de 10, tuvo el honor de ser nombrado “Presidente por un día”.

El pequeño en su discurso de aceptación, también aprovechó para solicitar a las autoridades que sigan adelante en sus esfuerzos por la educación como lo han venido haciendo desde el inicio de la presente gestión, pues es de vital importancia para él y sus demás compañeros estudiantes tener incentivos a su esfuerzo.

El Alcalde felicitó al pequeño por su desempeño escolar y se comprometió a seguir trabajando por la niñez y juventud tepatlaxquense, pues además de este nombramiento, también entregan becas a los pequeños que sobresalen con su promedio escolar.

OFRECEN ESTUDIO DE LA VISTA Y LENTES POR 50 PESOS

Gran éxito el obtenido en la campaña de estudios oftalmológicos “Cuida tu vista”, realizada por la Caravana “OFTAVISIÓN”, gracias a la coordinación de las Organizaciones “Emiliano Zapata” y la de Robusteros de Tepatlaxco con el H. Ayuntamiento dirigido por el Lic. Maximino Zanatta Peralta.

Atendiendo a ciudadanos de la cabecera, así como a los habitantes de las diferentes comunidades de este Municipio, se ofreció el estudio de la vista, diagnóstico y la entrega de lentes por tan sólo cincuenta pesos.

Este es un gran apoyo para las personas que sufren problemas visuales pero que, dadas las circunstancias económicas, no pueden acceder a este tipo de servicios; por lo que durante los días 3 y 4 de marzo se realizó la campaña oftalmológica en las instalaciones del Palacio municipal y en la Agencia Municipal de San José Tenejapa.

Los médicos Oftalmólogos dieron atención a los ciudadanos que se acercaron a solicitar la consulta para recibir un diagnóstico, además de que al momento se les entregaban sus anteojos.

Se espera poder ofrecer más apoyos como este a los habitantes de Tepatlaxco y sus localidades, siempre pensando en su salud y bienestar.

 OFRECEN ESTUDIO DE LA VISTA Y LENTES POR 50 PESOS

Gran éxito el obtenido en la campaña de estudios oftalmológicos “Cuida tu vista”, realizada por la Caravana “OFTAVISIÓN”, gracias a la coordinación de las Organizaciones “Emiliano Zapata” y la de Robusteros de Tepatlaxco con el H. Ayuntamiento dirigido por el Lic. Maximino Zanatta Peralta.

Atendiendo a ciudadanos de la cabecera, así como a los habitantes de las diferentes comunidades de este Municipio, se ofreció el estudio de la vista, diagnóstico y la entrega de lentes por tan sólo cincuenta pesos.

Este es un gran apoyo para las personas que sufren problemas visuales pero que, dadas las circunstancias económicas, no pueden acceder a este tipo de servicios; por lo que durante los días 3 y 4 de marzo se realizó la campaña oftalmológica en las instalaciones del Palacio municipal y en la Agencia Municipal de San José Tenejapa.

Los médicos Oftalmólogos dieron atención a los ciudadanos que se acercaron a solicitar la consulta para recibir un diagnóstico, además de que al momento se les entregaban sus anteojos.

Se espera poder ofrecer más apoyos como este a los habitantes de Tepatlaxco y sus localidades, siempre pensando en su salud y bienestar.

 

 

Los comentarios están cerrados.